jueves, 30 de junio de 2011

El casamiento de Laucha

Realizado por : Albelo Rocío- 3ero. 2da. Informática.


Autor: Roberto Jorge Payró

Editorial: Editorial Sol 90- AGEA, S.A.
 
Año de edición: 2001

Género literario: Narrativo

Argumento-síntesis-: Un joven de apodo “Laucha”  es acosado por la miseria y debe abandonar su provincia natal en busca de trabajo, va de pueblo en pueblo, hasta que logra ser contratado para trabajar en el campo de Carolina, una viuda italiana que vive en el campo y que posee un almacén de ramos generales en el mismo. Carolina empieza a darle al joven un porcentaje sobre las ganancias de su comercio y, al paso del tiempo, lo toma como peón. Después de un largo tiempo, le pide que se case con ella. Laucha tenía vergüenza de casarse con la gringa. Entonces,  encuentra un cura napolitano instalado en el mismo pueblo; este es el cómplice ideal para fingir una boda sin que la novia se dé cuenta. Una vez “casado”, Laucha se dedicó a malgastar la fortuna de su mujer y cuando ya no le queda ni un centavo, huye, después de revelar a Carolina la verdad sobre su casamiento.
Tema de la obra: Un “casamiento” fingido hace que un joven acosado por la miseria termine siendo no “millonario” pero sí con algo justo y necesario para seguir viviendo día a día.
 
Personajes-protagonistas y secundarios-
:
- Laucha (Así era su apodo, era un joven que es acosado por la miseria)
-Doña Carolina (viuda italiana que después es pareja de “Laucha”)
-Don Cipriano (anciano que trabajaba en el campo de la viuda, cuidaba a los chanchos, bajo un arrollo)
- Papagna (cura que fingió ante la viuda que los había “casado”)
-Comisario Barraba (comisario que investigó el fallecimiento de Cipriano)
-Doctor Calvo (médico de policía que investigó también el fallecimiento de Cipriano)

Valoración personal-crítica y recomendación-: muy buena novela, es un poco malo el lenguaje de unos de los personajes, y eso fue lo único que no me gusto. Pero dentro de todo linda narración, interesante para leer, porque comenzas a leerla y no sabes ni de que se puede llegar a tratar, y después aparecen todos los hechos de repente. La recomiendo.


7 comentarios: